Webs alternativas en China

Uno de los problemas en China es la censura de internet. Cuando vives una temporada en China, y te falla el VPN, te sientes realmente incomunicado. Me ha pasado varias veces, que, pese a tener WIFI (que tampoco destaca por ser la más potente), olvido literalmente que tengo internet, ya que no puedo conectar con el Google Chrome (muchas veces me ha pasado con el smartphone, que olvido que puedo enviar SMS cuando no tengo datos).

La solución fácil es conocer las alternativas que se tienen cuando el VPN falla (no, los VPN gratuitos, al menos en el ordenador, van fatal, o simplemente no funcionan), es tener cuentas en las redes sociales chinas.

Con el tiempo, se van teniendo más contactos chinos, con los cuales deseas mantener contacto frecuente; la solución es simple: WeChat. Como ya expliqué en alguna ocasión, WeChat no sólo es una “app” de comunicación, sino también funciona como Facebook: puedes ir colgando fotos y tus actualizaciones tal como se hace en Facebook.

En el caso del email, conviene tener una cuenta de Outlook disponible, cuando Gmail no está disponible.

Otra de las víctimas que tenemos es YouTube cuando cae el VPN; la solución es Youku. La ventaja de este canal de vídeos, es que se rige con licencias “diferentes” a las de YouTube, así que podemos encontrar películas enteras. La desventaja es que muchos vídeos de artistas occidentales no se encuentran.

Como buscador, Baidu o Yahoo van bastante bien. La ventaja con Baidu, es que al buscar discografías, permiten la descarga directa (si está disponible), debido a las mismas “licencias” que comparte con Youku.

Por último, Spotify funciona a veces, y a veces no. Para no caer en el pozo de la desesperación, Xiami es un servicio de música streaming que tiene un catálogo amplio que permite disfrutar de la música, si no se encuentra el vídeo en Youku.

De momento, así he ido solucionando el problema del VPN cuando falla (que va bastante bien, pero no es infalible).

¿Alguien tiene otras soluciones alternativas?

China - Fenghuang

Un comentario en “Webs alternativas en China”

Deja un comentario