La aventura continúa en Changsha

Cuando empecé a estudiar chino, no llegué a imaginarme que acabaría viviendo una temporada en la China.

Después de obtener la beca Confucio y de estar un semestre en Beijing, surgió la oportunidad de trabajar durante un año en un jardín infantil en Changsha. Los que me conocen, saben que cuidar niños no encaja en mi perfil, pero tampoco lo era el ser soldado (una aventura que en el futuro explicaré).

Vivir en Changsha es muy diferente a vivir en Beijing; realmente es estar en la China profunda, con todo lo bueno y lo malo. Lo mejor de estar aquí, es que hablas chino sí o sí, ya que el conocimiento del inglés es casi nulo (incluso en el sitio de trabajo).

Otro de los aspectos positivos es el sumergirte en la cultura del sur de China. En Beijing, para bien o para mal, siempre encontrabas extranjeros con quienes poder hacer vida “occidental”; en Changsha, de momento, no me he encontrado con el primer hispano (que es bastante raro) y eso te obliga a relacionarte con los locales.

De los aspectos negativos, es que te encuentras con los topicazos chinos que tanto te molestan: el escuchar escupir constantemente a la gente por las calles, el sonido de la boca abierta al comer, el irrespeto por las señales de tránsito (algunas veces me he sentido en una verdadera gimcana), y el constante pitido de los coches. Además, en Changsha el metro tiene sólo dos líneas; pese a tener un servicio aceptable de buses, los locales recurren a motos “piratas” para recorrer distancias cortas, las cuales no tienen ningún problema en ir en contravía (esto me ha costado más de un susto).

Estoy aquí para mejorar mi nivel de chino (que no es fácil), pero también me está sirviendo para replantear objetivos y para desconectar de un mundo que muchas veces nos aleja de la realidad y nos presenta otra muy diferente.

Lo de viajar y empezar de nuevo en una ciudad desconocida, puede llegar a ser adictivo, así que no lo recomiendo si se tienen pocas ganas de aventura (las habilidades de adaptación se aprenden por el camino).Changsha (Hunan)

4 comentarios en “La aventura continúa en Changsha”

  1. Quina gran aventura O_O. Ja ens explicaràs com són els nens al cole. No m’agraden els nens, i menys els consentits. El que m’agrada de començar aventures que impliquen canviar d’habitatge és que per fi et desfàs de trastos i només tens les coses realment necessàries amb tu, res de «esto por si acaso». Ja ens faràs també 5 cèntims d’on vius, segur que el barri i veins tenen la seva ¨gràcia¨ 🙂

    Me gusta

Deja un comentario