Cosas que he odiado de Changsha

Así como hubo bastantes cosas que me gustaron de Changsha, también hay un racimo de cosas y situaciones que odié hasta el final.

1- El tráfico: si en las grandes ciudades de China el tráfico es terrible, en las ciudades medianas es un verdadero caos. Entre la comunidad extranjera siempre comentábamos, que salir de casa era lanzar una moneda al aire, ya que las probabilidade de ser arrollado son altas. Los semáforos ni los pasos peatonales se respetan y perfectamente te puedes encontrar un auto en contravía.

2- Las motocicletas sin control: si el tráfico de Changsha es peligroso, en gran parte es debido a la abundancia de motocicletas, muchas de ellas son mototaxis (por unos pocos “kuais” te sirven para acortar distancias). Los pasajeros obviamente no llevan casco, y se pueden encontrar hasta cuatro pasajeros en ellas. Son estas motocicletas que incluso hacen peligroso el caminar por la acera, ya que transitan encima de ella impunemente en cualquier dirección; al ser eléctricas, no emiten sonido, así que si no tienen la “amabilidad” de tocar el claxon, perfectamente puedes ser arrollado.

3- Los escupitinajos: un común incluso en las grandes ciudades, es el sonido constante de las gargantas con el sonido del salivazo a continuación. En Changsha es una banda sonora constante, y bastante molesto.

4- Los modales en la mesa: cuando leo reportes o entradas de blog acerca de China, de su tradición culinaria y de sus modales exquisitos en la mesa desde tiempos milenarios, siempre me pregunto: ¿qué pasó para que dejasen de existir? ¿tan terrible fue la Revolución Cultural que hasta los modales se perdieron?

Estar en una mesa del común (no me refiero a restaurantes de lujo sino a aquellos de calle) puede llegar a ser harto incómodo. El sonido al masticar con la boca abierta es un común, que personalmente lo encuentro horroroso, y que desafortunadamente, está presente en todas las mesas.

Venturosamente, el balance final es más positivo que negativo, así que me puedo dar por satisfecho; la aventura en Changhsa (y en general mi aventura china) ha terminado, pero eso significa que otra nueva comienza.

https://www.flickr.com/photos/kiketapia/26807494593/in/dateposted-public/

Un comentario en “Cosas que he odiado de Changsha”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario